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 Guia de Novatos para jugar Pokemon TCG

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ALEXARD
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*: Diagnosta Pokèmon
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Localización: Du Ranch

MensajeTema: Guia de Novatos para jugar Pokemon TCG   Sáb Ago 08, 2009 11:59 am

CREAR TU MAZO
Los mazos en Pokèmon deben contener 60 cartas, no mas no menos. El mazo puede contener hasta 4 copias de cada carta Pokèmon, Trainer, Supporter, Stadium y Energia Especial. Excepto por Arceus y cartas de Energia Basica, que pueden repetirse sin restriccion alguna.

Muchas cartas puede que tengan distintas ilustraciones, distintos ataques, niveles o hasta tipos, pero no dejaran de ser la misma carta en tanto compartan un mismo nombre; esto se aplica tambien a los Pokèmon lv X.

Todo deck sin excepcion debe contener almenos 1 Pokèmon Basico que no sea Fossil.

Un ejemplo de ello es Infernape, puedes tener hasta 4 Infernape distintos en tu deck, pero no puedes tener 4 Infernape Lv X, 4 Infernape tipo Fuego y 4 Infernape tipo Pelea; ya que solo puedes tener 4 la mejor combinacion seria 3 Infernape de cualquier tipo y 1 Infernape lv X; sin embargo puedes agregar 3 Infernape E4 y 1 Infernape E4 lv X a este mazo sin problema alguno; ya que los Infernape E4 poseen un nombre distinto.



Tipos de Cartas:

Pokèmon:

Hay 6 tipos de cartas de Pokèmon:

    • Pokèmon Basico
      Pokèmon Bebe
      Pokèmon Etapa 1
      Pokèmon Etapa 2
      Pokèmon SP
      Pokèmon Lv. X

1) Pokèmon Basicos: se pueden jugar directamente de tu mano y cada jugador necesita de un Pokèmon Basico para poder empezar el juego. El limite son 6 Pokèmon Basicos en juego, 1 activo y hasta 5 en tu banca. Se indica en la parte superior izquierda de la Ilustracion con la palabra BASIC.



2) Pokèmon Bebe: son pre-evoluciones de otros Pokèmon basicos y se distinguen por tener siempre el Poke-Power "Baby Evolution". Estos pueden ser jugados como Pokèmon Basicos y solo pueden evolucionar en el Pokemon que indica su Poke-Power, ademas no pueden saltar a otras etapas evolutivas; ejemplo de ello seria Magby, que solamente puede evolucionar a Magmar siempre y cuando este en tu mano (ataques o efectos que traigan una evolucion del mazo o la pila de descarte no son validos para estos Pokèmon), pero no puede evolucionar en Magmortar aun con el uso de "Rare Candy" u otros efectos.



3) Pokèmon Etapa 1: son aquellos que evolucionan de un Pokèmon Basico (El Pokèmon Basico debe estar al menos un turno en juego para que pueda evolucionar). Para evolucionarlo, coloca el Pokèmon Etapa 1 sobre el Pokèmon Basico. Se indica en la parte superior izquierda de la Ilustracion con la palabra STAGE 1 donde tambien se indica de que Pokèmon evoluciona.



4) Pokèmon Etapa 2: estos evolucionan de los Pokèmon Etapa 1 (El Pokèmon Etapa 1 debe esta al menos un turno en juego para que pueda evolucionar). Para evolucionarlo coloca al Pokèmon Etapa 2 sobre el Pokèmon Etapa 1. Se indica en la parte superior izquierda de la Ilustracion con la palabra STAGE 2 donde tambien se indica de que Pokèmon evoluciona.



5) Pokèmon SP: son Pokèmon Basicos pertenecientes a un determinado personaje de las distintas versiones de Pokèmon y se representa con Iniciales o Simbolos al Final del Nombre; estos pueden ser Gym Leaders (GL), Champion Cynthia (C), Frontier Brain (FB) Team Galactic (G), etc, etc. y a diferencia de los Pokèmon Basicos convencionales; estos no pueden evolucionar y la mayoria de los Pokèmon SP suelen ser Pokèmon ya Evolucionados, como es el caso de Empoleon FB que no necesita de Piplup o Prinplup para poder ser jugado. Se caracterizan por tener las letras SP en la parte inferior izquierda de la ilustracion, asi como el rostro de su entrenador en la parte inferior derecha.



6) Pokèmon Lv.X: este Pokèmon va encima de la ultima Etapa evolutiva del Pokèmon con el que comparta el mismo nombre y no se considera como una evolucion, ademas para poder subir de nivel a un Pokèmon este debe ser el Pokèmon Activo y que ya haya pasado 1 turno desde la ultima vez que evoluciono o fue puesto en juego. Conservando todos los ataques, Poke-Power, Poke-Body y demas efectos del Pokèmon anterior; aunados a los que ya tiene el Pokemon lv. X. Se caracterizan por tener siempre un Foil Premier en el que las orillas de la carta brillan de color plateado con hologramas en lugar del habitual color amarillo.

Nota: Cabe reiterar que los Pokemon SP y los Pokèmon regulares no comparten un mismo nombre, asi que no puedes subir de nivel a un Electivire FB poniendo a un Electivire lv. X encima, asi como tampoco puedes subir de nivel a un Electivire, poniendo encima un Electivire FB lv X.



ATAQUES

Cada Pokèmon cuenta con ataques que puede usar, algunos ataques piden un numero y tipo de energias en especifico.

Como ejemplo Turtwig y su ataque Tackle que no requiere de ninguna Energia para usarse (esto se representa por un circulo ensombrecido) pero Razor Leaf necesita una Energia Planta para poder usarse. Si evolucionas a un Pokèmon este ganara nuevos ataques y ya no sera capaz de usar los ataques de su etapa anterior. Las Energias incoloras, que son representadas por un circulo blanco con una estrella negra dentro, pueden ser cualquier Energia basica o especial, esto quiere decir que Grotle puede tener incluso una Energia Pelea adjunta y utilizar su ataque Planting sin ningun inconveniente.



ENERGIAS BASICAS

Las energias permiten que los Pokèmon puedan usar sus ataques, hay 8 tipos de energias basicas:
Planta, Fuego, Agua, Trueno, Psiquica, Pelea, Oscura y Metal. (Grass, Fire, Water, Lighthning, Psychic, Fighting, Darkness, Metal).



TRAINER / SUPPORTER / STADIUM.

Los Trainers son cartas que afectan el juego, usualmente para ayudar a tus Pokèmon, puedes usar tantas Trainer como quieras durante tu turno. Despues de usarlas van directo a la pila de descarte. Existen 2 Sub-categorias conocidas como Pokemon Tool (solo puede equiparse 1 a la vez, permitiendote utilizar distintos efectos) y Technical Machine (pueden equiparse varias y te permiten usar ataques nuevos)



Las Supporter son similares a las Trainer, pero con efectos mucho mejores; debido a esto solo puedes utilizar una Supporter por turno y el Supporter se quedara en juego (a un costado de tu Pokèmon Activo) hasta que termine tu turno.



Los Stadium son cartas que se quedan en juego hasta que otro Stadium la reemplaze (se coloca enmedio de ambos Pokèmon Activos), los Stadium representan arenas de duelo o terrenos especificos que afectan a ambos jugadores. Puedes jugar varios Stadium en un mismo turno, siempre y cuando no se trate del mismo Stadium.



FOSSIL
Estan son una variedad especial de cartas Trainer ya que al estar en juego se consideran Pokèmon y Trainer al mismo tiempo, siendo afectadas tanto por ataques que produzcan daño o por efectos que descarten Trainers. Estas cartas pueden ser descartadas durante tu turno antes de realizar tu ataque, no pueden ser afectados por condiciones especiales y no pueden retroceder. Si tu oponente llega a noquearlos por medio de ataques que produzcan daño, podra tomar un premio. En cambio si la Trainer Fossil fue descartada por cualquier otro efecto, el oponente no tomara premio.




INICIAR EL JUEGO

Cada jugador debe revolver su mazo de 60 cartas. Luego cada jugador toma una mano de 7 cartas de su mazo, cada mano inical debe tener al menos un Pokèmon Basico o un Fossil, si solo tienes a uno de los antes mencionados en tu mano inicial ese sera tu Pokèmon activo (El Pokèmon que estara en batalla) si tienes mas de un Pokèmon Basico o Fossil puedes elegir que Pokèmon quieres de activo y cuales en la banca. Al inicio del juego los Pokèmon Basicos seran puestos boca abajo. Despues de colocar cada quien su Pokèmon Basico, tomamos sin ver, 6 cartas de la parte de arriba de tu mazo, a estas cartas se les denomina como premios y cada vez que noqueas a un Pokèmon de tu oponente puedes tomar un premio directo a tu mano.

Si alguno de los jugadores no obtuvo ni un solo Pokèmon Basico en su mano inicial se aplicara el Mulligan, permitiendole al jugador devolver la mano inicial al mazo, revolverlo nuevamente y sacar otras 7 cartas hasta obtener 1 Pokèmon Basico, el jugador que ya tenia cuando menos 1 Pokèmon Basico podra tomar 1 carta adicional por cada Mulligan de su oponente.



Para decidir quien inicia se lanza un dado, quien obtenga el numero mayor comenzara el juego.

Al iniciar su turno el jugador tomara una carta de su mazo y para hacer el juego un poco mas justo; el jugador que inicia el juego no podra usar Trainer, Supporter, Stadium o Fossil(salvo los que ya se habian puesto boca abajo antes de iniciar el juego) durante su primer turno.



Durante tu turno pudes adjuntar Energias a tus Pokèmon (1 por turno); jugar Trainer/Supporter/Stadium, bajar Pokèmon Basicos a la Banca o Evolucionarlos, tambien puedes atacar al Pokèmon activo de tu oponente, pero el ataque es lo ultimo que puedes hacer durante tu turno, asi que, si atacas tu turno habra terminado.



Al atacar deberas poner contadores equivalente al daño que hiciste, cada contador de daño equivale a un multiplo de 10, estos deben ponerse encima de la ilustracion del Pokèmon de modo que no interfieran con el texto de la carta. Una vez que un Pokèmon reciba un daño igual o mayor al de su HP (indicado enla parte superior derecha) el Pokèmon quedara noqueado y podras tomar un premio. Si tomas tus 6 premios ganaras el juego. El Pokèmon noqueado sera enviado a la pila de descarte junto con todas las cartas que tenia adjuntas.



DEBILIDAD Y RESISTENCIA

Tambien hay que tomar en cuenta que algunos Pokèmon tienen debilidad y/o resistencia a ciertos tipos de Pokèmon, la debilidad y resistencia esta indicada en la carta en la parte inferior de la misma y dice cuanto daño mas hara y cuanto daño resistira.



RETIRAR

Otro aspecto en las cartas es el costo de retiro de un Pokèmon, puedes retirar a un Pokèmon a la banca 1 vez por turno solamente, descartando la cantidad de Energias requeridas para ello (indicado en la parte inferior derecha), las energias deberan ser descartas directamente del Pokèmon, es decir las debe de tener puestas para que puedas descartarlas. Existen Pokemon que exigen muchas energias para retirarse, pero hay algunos casos donde no piden costo y pueden retirarse sin necesidad de descartar.



CONDICIONES ESPECIALES

Hay algunos ataques que pueden causar condiciones especiales, que son: Confundido, Dormido, Paralizado, Envenenado y Quemado. Cada una de estas condiciones afecta de forma diferente a tu Pokèmon.

CONFUNDIDO: Cuando un Pokèmon esta confundido, cada vez que quiera atacar deberas tirar una moneda, si cae sello podras realizar tu ataque pero si cae aguila, el Pokèmon que esta confundido recibira 3 contadores de daño. Sera representado girando la carta 180º o dejandola de cabeza.

DORMIDO: Si el Pokèmon se encuentra dormido, no podra atacar ni ser retirado, al final de cada turno (tuyo y de tu oponente) deberas tirar una moneda, si cae sello el Pokèmon ya no estara Dormido. Sera representado girando la carta 90º hacia la izquierda o de lado.

PARALIZADO: Si tu Pokèmon esta paralizado no podra atacar ni ser retirado, esta condicion sera removida al final del turno. Sera representado girando la carta 90º hacia la derecha o de lado.

ENVENENADO: Si tu Pokèmon esta envenenado debes poner una marca de veneno y tu Pokèmon recibira un contador de daño entre turnos.

QUEMADO: Si el Pokèmon esta quemado debes poner una marca de quemado y al final de cada turno debes tirar una moneda, si cae sello el Pokèmon no recibira daños en esa ocasion por la quemadura, pero si cae aguila recibira 2 contadores de daño.

Todas las condiciones especiales pueden ser removidas si evoluvionas a tu Pokèmon o en el caso de la confusion, envenedado o quemado seran removidas si retiras a tu Pokèmon hacia la banca.

Las condiciones Paralizado, Dormido y Confundido no pueden acumularse y la mas reciente sustituira a la anterior, quedando solo 1 en efecto. En cambio las condiciones especiales Envenenado y Quemado si pueden combinarse entre si y con cualquiera de las 3 anteriores.



POKE POWERS - POKE BODIES

Los Poke-Power son habilidades que puedes activar por lo general una vez durante tu turno y poseen distintos efectos, desde sacar determinadas cartas del deck,recuperar cartas de la pila de descarte, provocarle condiciones especiales al oponente entre muchos otros.

Los Poke-Body son efectos de uso continuo. Sus funciones son mas bien defensivas; pueden recuperar HP, reducir el daño de ciertos ataques, eliminar el costo de retiro, dañar a los Pokèmon atacantes y varios efectos mas.

Ambas caracteristicas (en caso de contar con ellas) pueden encontrarse justo debajo de la ilustracion del Pokèmon. Existen Pokèmon que pueden tener varios de estos combinados.

COMO GANAR?

Hay 3 formas para decidir al ganador:

1.- El jugador que tome primero sus 6 premios ganara el juego.
2.- Si noqueas al Pokèmon activo de tu oponente y el/ella ya no tiene mas Pokèmon en juego, ganas el juego.
3.- Si tu oponente al inicio de su turno ya no puede tomar carta de su mazo, ganas el juego.
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